EN

NUEVOS CRITERIOS DGT EMPRESA FAMILIAR Y ARRENDAMIENTOS

Publicado el 20 abr. 2016 por Pérez de Ayala Abogados

La empresa familiar presenta importantes ventajas fiscales, como la exención en el Impuesto sobre Patrimonio y reducción del 95% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, teniendo que cumplirse para ello diferentes requisitos de estricto cumplimiento, entre ellos que la remuneración que al menos uno de los accionistas miembro del grupo familiar perciba por las funciones de dirección que realice represente más del 50% de la totalidad de sus rendimientos empresariales, profesionales y de trabajo personal.

Pues bien, el Tribunal Supremo señala en su sentencia 18 de enero de 2016 que la gratui...

[…] seguir leyendo

Solicitud de devolución IVA de empresas no residentes fuera de plazo.

Publicado el 05 abr. 2016 por Pérez de Ayala Abogados

SENTENCIA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPREMO 501/2016

Con fecha 16 de febrero de 2016 el Tribunal Supremo (en adelante, TS) dicta Sentencia mediante la cual considera que se produciría un enriquecimiento injusto por parte de la Administración si no se aceptara la devolución del IVA a una empresa no residente que la había solicitado fuera del plazo previsto por Ley.

Por ello, el TS en la citada Sentencia acuerda la devolución del IVA a una empresa no residente que la había solicitado fuera del plazo previsto por Ley, ya que considera que de no efectuarse se produciría u...

[…] seguir leyendo

Resolución ICAC de 29 de enero de 2016. Periodo medio de pago a proveedores en operaciones comerciales.

Publicado el 01 abr. 2016 por Pérez de Ayala Abogados

RESOLUCIÓN DE 29 DE ENERO DE 2016, DEL INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS, SOBRE LA INFORMACIÓN A INCORPORAR EN LA MEMORIA DE LAS CUENTAS ANUALES EN RELACIÓN CON EL PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES EN OPERACIONES COMERCIALES.

I. Introducción. Recientemente ha sido publicada en el BOE una Resolución del ICAC sobre información a incorporar en la memoria en relación con el periodo medio de pago a proveedores en operaciones comerciales. Esta resolución emplaza y deroga a la anterior de fecha 29 de diciembre de 2010, dando cumplimiento al contenido de la Ley 31/2014, de 3 de diciem...

[…] seguir leyendo