EN

NOVEDADES FISCALES

Publicado el 17 ene. 2017 por Pérez de Ayala Abogados

 I.- Implicaciones fiscales derivadas de la devolución de la cláusula suelo.

            La STS de 9 de mayo de 2013, anuló las cláusulas suelo por considerarlas abusivas, pero limitó la eficacia temporal de esta declaración de nulidad, sólo surtiría efectos a partir de la fecha de publicación de la sentencia. Es decir, sólo debían devolverse las cantidades indebidamente pagadas con posterioridad al 9 de mayo de 2013.

            Recientemente, la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016 corrige la decisión adoptada por la STS de 9 de mayo de 2013 en lo...

[…] seguir leyendo

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA POSIBILIDAD DE RECLAMAR PARTE DE LOS GASTOS DE CONSTITUCIÓN DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO

Publicado el 11 ene. 2017 por Pérez de Ayala Abogados

INTRODUCCIÓN

El 23 de diciembre de 2015, el Tribunal Supremo dictó una sentencia (STS 705/2015), declarando abusivas las cláusulas de dos entidades bancarias que imponía a los clientes el pago de todos los gastos de formalización de los préstamos hipotecarios.

Esta sentencia establece que los gastos de formalización deberán ser sufragados a mitades entre la entidad bancaria y el consumidor.

QUIENES PUEDEN RECLAMAR

Pueden reclamar todos aquellos que aún tengan la hipoteca viva o aquellos que la hayan amortizado en un plazo máximo de cuatro años desde la sentencia, es decir, desde el 23 de dicie...

[…] seguir leyendo