EN

SISTEMA DE DEVOLUCIÓN MENSUAL DEL IVA

Publicado el 19 nov. 2019 por Pérez de Ayala Abogados

El 30 de noviembre finaliza el plazo para solicitar el alta en el sistema de devolución mensual del IVA para 2020 (REDEME). Es un régimen voluntario que deberá solicitar el sujeto pasivo mediante la inscripción en el registro de devolución mensual del IVA. Los sujetos pasivos que opten por esta posibilidad deberán liquidar el IVA con periodicidad mensual y las autoliquidaciones se presentarán exclusivamente por vía telemática.

La devolución que corresponda se efectuará exclusivamente por transferencia bancaria a la cuenta que indique al efecto el sujeto pasivo en cada una de sus solicitudes de devolución mensual. Los sujetos pasivos estarán obligados a presentar las facturas (tanto las emitidas como las recibidas) a los 4 días hábiles de su fecha de emisión, en el caso de las emitidas, o de su fecha de contabilización, en el caso de las recibidas.

Para solicitar el alta es necesario:

  • Solicitar la inscripción en el registro en plazo mediante la presentación de la declaración censal correspondiente. Los modelos tributarios en los que se solicitará la inscripción serán el modelo 036 y el modelo 039 de grupos de entidades IVA.
  • No realizar actividades que tributen en el régimen simplificado.
  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias.
  • No haber sido excluido del Registro en los 3 años previos al de presentación de solicitud de alta

Los sujetos pasivos inscritos en el registro de devolución mensual estarán obligados a permanecer en él al menos durante el año para el que se solicitó la inscripción.

Archivos