EN

NUEVAS MEDIDAS DE APOYO A LA LIQUIDEZ Y SOLVENCIA DE EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

Publicado el 19 nov. 2020 por Pérez de Ayala Abogados

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes para apoyar la liquidez y la solvencia de empresas y autónomos en el ámbito financiero y concursal. Estas medidas se aplicarán a las empresas y autónomos que lo soliciten y que cumplan con los criterios de elegibilidad (no estar en mora ni en proceso concursal principalmente).

Las principales medidas adoptadas con el fin de aliviar la carga financiera de empresas y autónomos que lo necesiten son:

  • Ampliación hasta el 30 de junio del plazo de concesión de las dos líneas de hasta 140.000 millones de avales públicos gestionados por el ICO.
  • Ampliación del vencimiento de los préstamos de las líneas de avales ICO de hasta tres años, con un máximo de ocho años.
  • Plazo adicional de carencia en el pago de principal de 12 meses, siempre y cuando la carencia total no supere los 24 meses.
  • Las entidades financieras no podrán incrementar de forma injustificada el tipo de interés ni exigir la contratación de productos vinculados y deberán mantener las líneas de circulante hasta el 30 de junio de 2021.
  • Las entidades financieras aprobarán la ampliación de los plazos a solicitud del cliente en un máximo de 30 días.
  • Se prevé una rebaja de hasta el 50% de los aranceles notariales y registrales correspondientes a la extensión de plazos.

Además, para reforzar las medidas de apoyo a la liquidez y ampliar su alcance, podrán beneficiarse de los avales de la Línea de 40.000 millones de euros para la liquidez e inversión aprobada en julio los pagarés incorporados al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), como alternativa a la financiación bancaria.

Adicionalmente:

  • Se ha creado una línea extraordinaria de cobertura de créditos de circulante dotada con 1.000 millones de euros para dar continuidad a la línea del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo.
  • Se ha ampliado en 100 millones de euros la línea especial de avales y circulante para PYME y empresas no cotizadas.
  • Se ha creado una nueva línea de cobertura de avales para empresas cotizadas, por un importe de 1.000 millones de euros con vigencia temporal hasta diciembre de 2021.

Medidas en el ámbito concursal:

Se amplía el alcance temporal de algunas medidas aprobadas en materia concursal:

  • Se extiende hasta el 14 de marzo de 2021 la suspensión del deber de solicitar la declaración del concurso de acreedores y la obligación del juez de admitir a trámite las solicitudes de concurso necesario presentado por los acreedores.
  • Se amplia el alcance temporal de las medidas de inadmisión a trámite por el juez de las solicitudes de incumplimiento de convenio que presenten los acreedores y de las solicitudes de acuerdo de refinanciación.

Otras medidas:

  • Se eleva de 500 a 1.000 millones el umbral de capitalización recogido en la Ley del Mercado de Valores a partir del cual una empresa está obligada a solicitar que la negociación de sus acciones pase de realizarse exclusivamente en un mercado de PYME en expansión a hacerlo en un mercado regulatorio.
  • Se amplía el plazo de vigencia durante todo el 2021 para que las juntas generales o asambleas de socios puedan celebrarse por medios electrónicos.
  • De forma temporal hasta el 30 de junio de 2021 se incluyen en el régimen de autorización previa las inversiones extranjeras directas realizadas por residentes de otros países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio en sociedades cotizadas en España o en sociedades no cotizadas si la inversión es superior a 500 millones de euros.
  • Se prorroga la rebaja al 0% del IVA aplicable a la compra de determinados productos sanitarios por parte de los hospitales y se rebaja el IVA de las mascarillas del 21% al 4%.
  • Se adoptan una serie de medidas para la transposición de la normativa comunitaria en materia energética.

Departamento Financiero

Noviembre, 2020

Archivos