EN

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS PRINCIPALES ESTABLECIDAS EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Publicado el 29 oct. 2020 por Pérez de Ayala Abogados

Se ha publicado ya el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del estado para 2021. Las medidas tributarias que se proponen de mayor calado son las siguientes: En el IRPF se propone una subida del tipo marginal en la base imponible general (integrada básicamente por la suma de rentas de trabajo, rentas de alquiler y rendimientos de actividades económicas) en 2 puntos a partir de una renta de 300.000. De esta manera, el tipo mínimo (puede provocarse también una subida del tipo por cada Comunidad Autónoma) sería del 47%. De la misma manera, se propone que las rentas de capital (intereses, dividendos, ganancias de patrimonio) tributen, a partir de 200.000, a un tipo del 26 % (actualmente al 23%). Por último, con relación a las aportaciones a Planes de Pensiones se propone una doble medida:
  • Reducción del límite de aportación, y por tanto de la consiguiente reducción, para personas físicas de 8.000 (actual) a 2.000 anuales
  • Ampliación cuando la que aporta en nombre del trabajador es una empresa, de 8.000 a 10.000
En el Impuesto sobre Sociedades, se suprime la exención de dividendos y plusvalías procedentes de sociedades en las que se participe en más de un 50% (filiales), y se cambia por una tributación mínima del 1,25%. Igualmente se propone que las SOCIMIs y SICAVs tributen al 15% por los beneficios no distribuidos. En el Impuesto sobre el Patrimonio, se propone una subida de 1% (del 2,5% al 3,5%) para patrimonios superiores a 10 MM euros. En todo caso todavía no hay noticia sobre una posible supresión del Impuesto en Madrid. Todas las medidas se proponen para entrar en vigor para el ejercicio 2021, con lo que en principio no afectarían a las rentas o patrimonios de 2020.

Departamento Fiscal

Octubre, 2020

Archivos